miércoles, 4 de abril de 2012

BACALAO CON TOMATE

En el transcurso de los siglos, el bacalao se ha expandido desde los fríos mares del norte hasta África, pero los primeros que practicaron su pesca fueron los vikingos, que capturaban los bacalaos de las generosas aguas de las islas Lofoten y, para conservarlos, los desecaban exponiéndolos al gélido y seco aire del norte, transformándolos en bacalao seco. Fue un mercante veneciano, Piero Querini, el primero en explicar el método de pesca y conservación del bacalao que practicaban los pescadores de Lofoten, que lo habían hospedado después del naufragio de su nave en 1431.
La práctica de conservar el bacalao en sal se debe, en cambio, a los vascos, que fueron conducidos hasta las pródigas aguas de Grand Banks (enormes reservas de bacalao a lo largo de Terranova y de Labrador) arrebataron el monopolio de esta pesca a los pueblos nórdicos e introdujeron el bacalao en el área mediterránea.
(Presentación del libro ¡BACALAO! de Giovanni de Biasio).

Plato de Cuaresma que en mi casa se solía comer el Viernes Santo, delicioso y muy indicado para tener el pan al lado. He añadido algunos ingredientes como las pasas, piñones y huevos de codorniz.
Aunque hoy en día eso de la abstinencia (de comer carne) no se practica mucho, yo os digo que no es ningún sacrificio si se tiene un plato como este delante.

Ingredientes:
800 gr de bacalao desalado cortado en trozos
1 cebolla
6-8 tomates maduros (o una lata de 500 gr de tomate triturado)
1 zanahoria
pasas y piñones
3 dientes de ajo
unas ramitas de perejil
4 huevos duros de codorniz
harina
sal y pimienta
un poquito de coñac
aceite de oliva virgen extra

Elaboración:
Poner las pasas a remojo con el coñac, que las cubra.

En una sartén dorar los piñones. Reservar.

Añadir aceite en esa sartén y dorar los ajos pelados. Reservarlos en un mortero.

Enharinar los trozos de bacalao y freírlos dorarlos. Reservar.

Colar el aceite utilizado para dorar el bacalao, ponerlo de nuevo en la sartén a la que incorporaremos la cebolla y la zanahoria muy picadas, salar y pochar unos 8 minutos.

Incorporar los tomates pelados, despepitados y troceados muy menudos, salpimentar y dejar hacer el sofrito unos 30 minutos a fuego lento hasta que se espese la salsa.

Agregar el bacalao reservado, un vasito de agua, tapar y dejar cocer todo el conjunto unos 10 minutos.

Agregar las pasas con el coñac, los piñones y los ajos que habremos machacado en el mortero junto con un poco de perejil.

A los 5 minutos rectificar de sal y añadir los huevos duros partidos.

Apagar el fuego y ¡listo para servir!

Buen provecho.