sábado, 2 de junio de 2012

ENSALADA DE ARROZ

El arroz es aconsejable tomarlo, según algunos estudios realizados, de 2 a 3 veces por semana ya que contribuye a controlar la hipertensión por su bajo contenido en sodio. La cáscara del arroz contiene además de fibra, la capacidad de reducir el colesterol, por lo que se recomienda el consumo de arroz integral. Además es un alimento sin gluten, por lo que es particularmente indicado para personas celíacas. Es especialmente indicado para quienes necesiten un aporte extra de energía, deportistas, estudiantes, etc.
La ensalada de arroz es una de las ensaladas más refrescantes y ligeras en estos días de calor en las tierras del Sur; ni la ensalada de pasta ni por supuesto la ensaladilla rusa, pueden compararse con la ensalada de arroz a nivel de frescor, ligereza y también a nivel calórico.
Esta receta es de lo más fácil y básica y acepta tantas combinaciones como tu imaginación te permita. Tardarás en prepararla el tiempo de cocer el arroz y la podrás preparar con antelación, dejándola en el frigorífico hasta el momento de consumirla.

Ingredientes:
300 gr de arroz basmati
100 gr de lechuga
un trozo de cebolla
1 zanahoria grande
1 tomate grande de ensalada
2 cucharadas grandes de maíz dulce
2 lonchas gruesas de queso semicurado
1 lata de atún natural
12 aceitunas sin hueso (rellenas según gusto)
vinagre
orégano
sal
aceite de oliva virgen extra
agua (para hervir el arroz)

Elaboración:
Pon en una olla agua a calentar y cuando esté hirviendo echa el arroz y media cuchara de postre con sal. Mira en el paquete cuanto tiempo tarda la cocción. El arroz basmati estará en unos 20 minutos (de todas formas debes estar atento y no dejarlo demasiado tierno).

Mientras se cuece el arroz pelamos la zanahoria y el tomate. Corta la zanahoria en láminas finas y trocéalas; el tomate, córtalo a taquitos finos y haz lo mismo con la cebolla y el queso.

Lava la lechuga, escúrrela bien y córtala en juliana (en tiras finas no demasiado largas). Pica la mitad de las aceitunas.

Escurre el atún y ponlo en una fuente junto con todas las verduras (incluido el maíz), el queso y las aceitunas.

Cuando esté cocido el arroz, escúrrelo y enjuaga bajo el grifo con abundante agua. Vuelve a escurrir bien y échale un chorrito de aceite de oliva. Mezcla bien, así evitarás que se pegue y después añádelo a la fuente con los demás ingredientes de la ensalada.

Echa un chorrito de vinagre (según gusto) y un poquito de orégano. Mezcla todo bien y si quieres puedes tomarla ya, pero lo suyo es que la sirvas algo fría. Lo mejor será que metas la ensalada de arroz en el frigorífico una hora para que se mezclen bien los sabores.

Buen provecho.