jueves, 3 de enero de 2013

ENSALADA DE ALCACHOFAS Y ESPÁRRAGOS


Hoy os propongo una ensaladita de temporada, para contrarrestar un poco los excesos de estas últimas fechas. Se puede servir fría o templada, como más os guste. El toque más especial lo da una buena anchoa y la vinagreta, a la que la yema y la almendra dan un sabor más que sobresaliente a este plato.

Ingredientes:
1 manojo de espárragos verde
1 lata de anchoas en aceite de oliva
4 alcachofas
una bolsa de brotes
unas aceitunas negras sin hueso
sal
Para la vinagreta:
1 yema de huevo cocido
75 gr de aceite de oliva virgen extra
1 cucharada sopera de vinagre de vino
unas almendras tostadas molidas
una pizca de sal

Elaboración:
Para hacer la vinagreta cocemos un huevo unos 10 minutos. Dejarlo enfriar, pelarlo y reservar la yema. La clara la emplearemos en otra receta.

Poner en un bote que tenga tapa el aceite de oliva virgen extra, una pizca de sal, la yema machacada con un mortero, las almendras, también machacadas, y el vinagre.
Cerrar la tapa y agitar justo antes de servir.

Lavar los espárragos, y cortar la parte más blanca, que es la más dura. Ponerlos a cocer al vapor en una olla con un poco de agua y una pizca de sal (o simplemente cocerlos como lo hacéis habitualmente). Importante que queden al dente.

Quitar las hojas a las alcachofas y dejar sólo los corazones. No hay que quitarles el rabo, sino dejárselo un poco largo y pelarlo. Añadirles un poco de sal, y cocerlas al vapor de la misma manera que habéis hecho los espárragos.

Ahora tenemos dos opciones:
• Si queremos una ensalada fría: abrir la lata de anchoas, y enrollarlas. Poner en un plato las verduras, los brotes, las anchoas y las aceitunas, y servir con la vinagreta.
• Si queremos una ensalada templada: pasar las verduras por una sartén a fuego fuerte y con unas gotas de aceite de oliva virgen extra. Ponerlas en el plato con las anchoas enrolladas, las aceitunas y los brotes. Servir con la vinagreta.

Buen provecho.