domingo, 27 de julio de 2014

PAELLA DE PESCADO Y MARISCO


Sin duda la variante más popular de la paella tradicional es la marinera, que prescinde mayoritariamente de las verduras y sustituye la carne por diversos mariscos, moluscos y pescados.

Es habitual añadir un caldo de pescado en la preparación del plato (-elaborado con pescado de roca o con las cabezas y carcasas de gambas-).

Yo no le añado ningún tipo de caldo; utilizo solamente agua para la cocción del arroz. Sin duda se potencia el sabor de los ingredientes principales del plato y de paso eliminamos las calorías que aportan el caldo preparado o comprado del supermercado.

Ingredientes:
320 g de arroz bomba
300 g de pez espada
150 g de gambas
8 langostinos frescos
150 gr de anillas de calamar
150 gr de sepia
250 gr de almejas (chirlas)
2 dientes de ajo
1 trocito de cebolla o cebolleta
1/2 pimiento verde mediano
1/4 de pimiento rojo mediano
2 tomates medianos maduros (bien rojos)
80 gr de guisantes
1/2 cucharadita de pimentón rojo (de La Vera)
8 cucharadas de aceite de oliva virgen extra (150 ml)
unas hebras de azafrán
una pizca de colorante alimentario
agua
sal

Elaboración:

En primer lugar elaboraremos las preparaciones previas de cada uno de los ingredientes y reservamos para su posterior utilización.

En primer lugar lavamos bien las almejas bajo el chorro de agua y ponemos en un cuenco con agua y una cucharadita de sal gruesa hasta su utilización. De esta manera expulsarán las arenillas que pudieran tener.

Picamos en brunoise muy fina el ajo y la cebolla (o cebolleta). Troceamos los pimientos (verde y rojo) en cuadraditos pequeños. Rallamos uno de los tomates y el otro lo pelamos, lo fileteamos y cortamos en cuadraditos. Poner a descongelar los guisantes (en el caso de que sean congelados).

Eliminar la piel del pez espada y los cartílagos (-huesos-) y troceados un cuadrados no muy grandes (de 1,5 ó 2 centímetros). Limpiar la sepia, quitando las telillas de cada una de las caras (interior y exterior) y trocear del mismo tamaño que el pez espada (-la parte de la cabeza y tentáculos los reservo para otro plato y no los utilizo en esta paella). Pelar las gambas y los langostinos (a estos últimos les suelo dejar, la mayoría de las veces, solo la colita. Otras veces los pelo completamente). Las anillas de calamar que sean grandes las troceamos y las pequeñas las dejamos tal cual.

Ya hemos terminado las preparaciones previas de cada uno de los ingredientes y comenzamos con la elaboración del plato.

Ponemos el aceite de oliva virgen extra en la paella, con fuego mediano y cuando esté caliente agregamos el pez espada. Lo sofreímos durante 2 ó 3 minutos, sacamos y reservamos en un plato. Añadimos a la paella la sepia y los calamares y hacemos lo mismo (2 minutos).

A continuación añadimos el ajo y la cebolla (o cebolleta), rehogamos durante un par de minutos y agregamos los pimientos (verde y rojo). Seguimos rehogando durante 3 ó 4 minutos y añadimos el tomate triturado y picado. Seguimos rehogando el conjunto durante otros 4 ó 5 minutos.

Transcurrido este tiempo volvemos a incorporar el pez espada, calamares y sepia. Rehogamos y mezclamos bien todos los ingredientes y añadimos el pimentón. Los removemos y mezclamos bien para que no se nos queme el pimentón (1 min.).

Añadimos el agua (3 veces de la cantidad de arroz). Ponemos un poco de colorante alimenticio, espolvoreamos el azafrán (-podemos tostarlo previamente para realzar el sabor-), probamos y rectificamos de sal y dejamos hervir durante 8-10 minutos.

Con este hervor de todos los ingredientes de la paella (-antes de incorporar el arroz-) os aseguro que no hace falta añadir ningún tipo de caldo como anteriormente os comentaba.

Transcurrido este tiempo, añadiremos el arroz. Esparcimos bien por toda la paella, ayudándonos de un cucharón o cuchara rasera.

Dejamos hervir 5 minutos y añadimos los guisantes, gambas peladas y las almejas esparcidas de manera regular por toda la paella.

Dejamos otros 5 minutos hirviendo a fuego suave y añadimos los langostinos, disponiéndolos decorativamente según vuestro ingenio.

Dejamos seguir hirviendo el arroz a fuego suave hasta que transcurran 18 ó 20 minutos desde que lo incorporamos a la paella.

Transcurrido este tiempo, apartar del fuego y dejar reposar unos minutos antes de servir.

Buen provecho.

Recomendaciones:

- Podéis utilizar un caldo de pescado si es de vuestro gusto.
- Podéis variar los ingredientes: rape en vez de pez espada, calamar fresco en vez de anillas de calamar, añadir unas almejas más grandes (de carril) en vez de chirlas, utilizar también mejillones o gambones... Todo en función de vuestro gusto y presupuesto.