sábado, 3 de diciembre de 2011

ARROZ CALDOSO CON POLLO Y ALCACHOFAS

El arroz es un ingrediente versátil donde los haya, tiene mil y una maneras de prepararlo y yo creo que va bien con cualquier ingrediente. Lo primordial para un buen arroz es la calidad del mismo. Yo siempre uso el bomba, porque absorbe mucho mejor los sabores y la cocción para mi gusto es perfecta, ya que el grano no se rompe y queda un arroz entero, pero hecho.

Os recomiendo esta preparación porque, aparte de resultar ser un caldo exquisito, no hay que calcular al mililitro la proporción de agua y arroz, si no que a ojo podremos obtener un arroz muy sabroso con más o menos caldo que gusta tanto o más que la propia paella.

La proporción de pollo siempre debe de ser mucho más escasa que la del arroz, pero no deben de faltar los trozos de huesos del pollo (espinazo, alas, etc.), que son los que verdaderamente dan sabor al caldo.

Ingredientes:
1/2 pollo troceado
1 pimiento verde
pimiento rojo (un trozo)
2 tomates naturales medianos rallados
2 alcachofas
300 gr. de arroz
6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
1 diente de ajo
unas ramitas de perejil
unas hebras de azafrán
una pizca de colorante
una pizca de pimienta negra molida
agua y sal

Elaboración:Trocear los ingredientes con los que vamos a hacer el sofrito: carne y verduras. Sazonar.

En una olla, echar 6 cucharadas de aceite y sofreír el pollo. A continuación, las alcachofas y una vez que se hayan rehogado echaremos las restantes verduras (pimiento verde y pimiento rojo). En todo este proceso es conveniente tener un fuego suave para que tanto carne como verduras se hagan despacito. Cuando están bien rehogadas le añadimos el tomate rallado y seguimos cocinando otros cuantos minutos más. Mientras tanto majamos en el mortero el diente de ajo, las ramitas de perejil y el azafrán. Reservamos.

Añadimos el arroz y rehogamos con el sofrito durante un minuto. A continuación añadimos el majado y el agua caliente (1 y 1/2 litros). Ponemos a punto de sal, añadimos una pizca de colorante y otra pizca de pimienta negra molida. Removemos y dejamos cocer a fuego suave durante 18-20 minutos.

Según la temporada, se pueden añadir alcachofas, habas o espárragos trigueros. Si no contamos con verduras de temporada podemos añadir unas anillas de calamar y unas colas de gambas.

En otras ocasiones lo hago con conejo en lugar de pollo, añadiendo el higadito sofrito del conejo al majado de ajo, perejil y azafrán. Le da un sabor peculiar que enaltece este plato. Otro día publicaré esta receta de arroz con conejo.

Buen provecho.