domingo, 18 de diciembre de 2011

CORDERO SEGUREÑO AL HORNO CON PATATAS PANADERAS

Esta es una de las recetas clásicas en Navidad. ¿En qué casa no se come cordero asado estos días?
El cordero al horno es un manjar que inunda el paladar de un sabor exquisito y no precisa de mucho aderezo para ser un plato estrella.
Es importante que cuando compréis las paletillas, le pidáis al carnicero que os las prepare para asar.

Ingredientes:
Para el asado de cordero:
1 paletilla de cordero segureño por comensal
aceite de oliva virgen extra
unas ramitas de tomillo seco
sal
pimienta negra molida
1 vaso de vino blanco seco
2 vasos de agua
2 cebollas
Para las patatas panaderas:
4 patatas medianas
1 cebolla
3 ó 4 dientes de ajo
aceite de oliva virgen extra
1/2 vaso de vino blanco seco
sal

Elaboración:
Pela y corta en juliana dos de las cebollas.

Sobre la bandeja del horno coloca las cebollas en el fondo, y sobre estas la paletilla de cordero, previamente salpimentada. Riega con un chorro de aceite de oliva virgen extra y añade el tomillo, espolvoreando sobre la paletilla algunas ramitas.

Añade el vino blanco y deja una media hora antes de meter en el horno, de ese modo potenciaremos los sabores.

Precalentar el horno a 180º.

Mientras tanto, pela las patatas y córtalas en rodajas, también la otra cebolla. Pela y aplasta los ajos ayudándote de la hoja del cuchillo. Introduce todo en una fuente de horno, espolvorea con sal, riega con aceite y mezcla bien. Añade ½ vaso de vino blanco. Reservar.

Cuando el horno haya cogido la temperatura adecuada, añade un vaso de agua a la bandeja con el cordero e introdúcela a altura media en el horno. Mantendremos en el horno durante aproximadamente una hora y media.

Es muy importante que durante la cocción no le falte líquido al asado en el fondo de la bandeja (añadir en este caso algo más de agua cuando sea preciso, sólo agua). También es importante ir dándole la vuelta cada 20 minutos regándolo con el jugo de la cocción.

Cuando le falten 45 minutos al cordero introduciremos en el horno la fuente con las patatas, por debajo de la del cordero. Controlaremos también la cocción de las patatas para que no se queden secas y, si hiciese falta, hidratarlas nuevamente con un chorreoncito de aceite y otro de vino.

La paletilla estará terminada, y realmente bien hecha, cuando la carne se separe fácilmente del hueso.

Terminada la cocción, sacar las dos bandejas del horno y emplatar, regando el cordero con una cucharada del jugo de la cocción, acompañar con unas patatas y ¡a disfrutarlo!

Buen provecho.