sábado, 12 de enero de 2013

PATATAS A LO POBRE

Estas patatas están tan ricas que creo que ese nombre no les hace justicia, aunque así es como se conocen en muchos puntos de Andalucía. Se pueden tomar solas, como acompañamiento a un plato de carne o como aperitivo. Si se quiere un plato redondo, basta con añadirle un par de huevos fritos o estrellarlos por encima.

Ingredientes:
4 patatas medianas
1/2 cebolla
1-2 pimientos verdes (según vuestro gusto)
3-4 dientes de ajo
aceite de oliva virgen extra (150 ml)
sal

Elaboración:
Poner un buen chorreón de aceite de oliva virgen extra en el fondo de una sartén, como cuando vamos a hacer una tortilla de patatas o un poquito más. Se añade la cebolla troceada, los pimientos también troceados, los dientes de ajo enteros sin pelar, (haciéndole una rajita), y las patatas, cortadas en láminas, como cuando se va a hacer una tortilla de patatas.

Se sazonan con un poco de sal, se dejan a fuego bajo y se tapan para controlar mejor la cocción y evitar que se quemen. Su propia agua y el vapor que suelta la verdura hace que se cocinen sin necesidad de mucho aceite.

De vez en cuando se mueven con un poco de cuidado, para evitar que queden convertidas en un puré, y cuando esté todo bien pochado, se sube el fuego, para dorarlas un poco y así terminar de hacerlas.

Servir tal cual como aperitivo, o estrellar dos huevos (o freírlos) y servir como plato único, o bien servir de acompañamiento a cualquier plato de carne asada al horno o a la plancha.

Buen provecho.